Diseñamos cursos-taller destinados a generar capacidades, para lo cual, integramos de tres paradigmas
socioeducativos que confluyen adecuadamente para la andragogía, el contextual, el constructivista y el modelo
de aprendizaje por competencias. Diseñamos módulos de capacitación basados en un modelo de enseñanza centrado
en la vida y en el contexto socio-cultural-natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a
partir de la experiencia de los participantes. Desde el contextualismo – constructivista, el sentido de los
aprendizajes se obtiene de los símbolos y significados aprendidos en sociedad que rigen los procesos cognitivos
del individuo. Entendemos que las personas respondan a los estímulos de acuerdo a los códigos de su cultura,
por eso diseñamos para cada usuario considerando que el lenguaje que es la expresión del modo de pensar de los
individuos, que se diferencia entre una comunidad y otra. Son las tradiciones culturales y las prácticas sociales
las que regulan, transforman y dan expresión al psiquismo humano, que se caracteriza más por la divergencia étnica
o cultural que por la unicidad de lo psicológico. Aprovechamos que dentro de cada comunidad o grupo se da una
diversidad cognitiva, diversidad de talentos y habilidades, los que actuando de forma colaborativa, logran generar un conocimiento comunitario que se traspasa como parte del acervo cultural de la comunidad. Un modelo de aprendizaje competencial permitirá desarrollar conductas y habilidades de acuerdo al nivel y estilo cognitivo de cada participante de la capacitación, permitirá que cada cual se apropie de su proceso de enseñanza aprendizaje y sea capaz de desarrollar un plan de mejora, según los cuatro pilares básicos del aprendizaje por competencias: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser (UNESCO, 1998).
ACCEDE A NUESTRA PLATAFORMA EDUCATIVA
Cursos-Talleres de capacitación
Diseño de intervenciones
Herramientas de análisis estratégico
Herramientas diagnósticas
Herramientas de comunicación efectiva
Métodos de identificación de problemas
Análisis de actores
Planificación de intervenciones
Resolución de conflictos
Reuniones efectivas
Introducción a Sistemas de Análisis Social
Análisis de opciones
Facilitación
Evaluaciones participativas
Curso Facilitación
Facilitación de procesos grupales
Facilitación de procesos participativos
Facilitación para la construcción de proyectos comunitarios